viernes, 8 de enero de 2010

RESEÑA HISTORIA


Con mas de 60 años al servicio del turismo en esta región, Termales de Santa Rosa de Cabal o también conocidos como “Termales de Los Arbelaez”, ubicados en la vereda de San Ramón a 2050 m.s.n.m y a 9 Km. del casco urbano por una vía pavimentada casi en su totalidad y rodeada de unos paisajes sin igual.


Esta riqueza natural, fuente de recreación y promotora de turismo en la región, permaneció ignorada durante varios años, siendo frecuentada única y exclusivamente por los cazadores que frecuentaban aquellos lugares atraídos por su gran variedad de animales salvajes que bajaban de la alta montaña.


Don Enrique Arbelaez y su hijo Miguel, adquirieron estos terrenos con el propósito de extraer maderas y sembrar pastos para la cría de ganado vacuno.


Don Miguel esporádicamente hacia invitaciones a sus mas amistades para compartir con ellos una fuente de agua termal que había descubierto y alrededor de la cual había construido un pozo para tomar baños de inmersión.


Los invitados hallaron en estos baños una inigualable e incomparable experiencia iniciándose así las romerías que condujeron a la familia Arbelaez a crear una empresa, adaptando la casona de su finca como hotel, hotel que hoy en día cuenta con 16 habitaciones y 11 cabañas con una capacidad de alojamiento de hasta 120 personas, y genera 100 empleos directos.



A la muerte de Don Enrique Arbelaez, su hijo Miguel, hizo sociedad con Don Francisco Jaramillo Montoya, empresario Caldense, propietario y director del diario La Patria de Manizales quien se encargo de realizar una campaña eficaz de fomento turístico en la región.

Esta nueva sociedad construyo una casa típica en madera relativamente pequeña, pero con todos los servicios básicos para atender a los turistas que cada vez llegaban en mayor numero semana tras semana a disfrutar de las aguas termales. Se construyo una piscina grande donde se encausaron las aguas frías y calientes que se precipitaban desde una cascada a casi 200mts de altura.


La antigua y original casa de madera fue presa de las llamas en 1945, donde se logro salvar parte de la casa vieja, la cual cumplía a plenitud con todas las necesidades hoteleras de la época, construyendo adicionalmente un bloque adicional con excelentes y cómodas habitaciones, autoservicio, vestieres, piscinas de huéspedes y piscinas romanas entre otros, para dar mejor servicio y poder atender a los turistas con todas las comodidades que exige la hoteleria moderna.


En la actualidad Termales de Santa Rosa de Cabal, cuenta con una enorme afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales que ven en esta región una excelente opción de recreación para el cuerpo y un descanso sin igual para el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario